¡Próxima asamblea ciudadana!

jueves, 20 de octubre de 2011

Si votas nulo, vota 15-M


si votas nulo, vota 15-M
Desde la Asamblea Don Benito 15m queremos proponer una acción global para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Nuestra propuesta es que todos aquellos que deseéis hacer un voto nulo el 20-N como acto de protesta utilicéis el mismo tipo de papeleta. No pretendemos que todos vosotros anuléis el voto (está clarísimo que cada uno votará como lo desee), de hecho, en nuestra asamblea hay miembros que votarán a varios partidos políticos y otros que incluso optarán por la abstención. Simplemente nos gusta la idea de dar mayor visibilidad al voto nulo como protesta uniendo en un mismo acto a aquellos que quieran votar nulo y estén de acuerdo con el movimiento 15-M. Para ello hemos creado esta papeleta que dará a los nulos el sabor reivindicativo del 15-M.

También queremos recordar que el voto nulo no perjudica a los partidos pequeños como sí lo hace el voto en blanco. El sistema electoral es algo complejo pero debemos saber cómo funcionan las herramientas de nuestro enemigo, ¿no os parece? A grandes rasgos hay que saber que antes de acceder al reparto de escaños, en las próximas elecciones cualquier partido deberá sacar un 3% de los votos totales. En esos votos totales se suman los votos en blanco pero no los votos nulos (y por supuesto, tampoco las abstenciones). Por lo tanto los votos en blanco incrementan los votos totales y sacar un 3% de esos votos se hace más complicado, de ese modo, votando en blanco se lo ponemos más difícil a los pequeños partidos y con el voto nulo y la abstención no afectamos en nada al reparto.

Para entender mejor cómo funcionan las elecciones en España os pasamos varios enlaces interesantes:

1 comentario:

  1. Todo el apoyo a esta postura, espero que se implante en todo 15M
    Gustave Moreau
    Clearrevolution

    ResponderEliminar

Esto es un foro abierto a todos los ciudadanos. Se ruega valorar por igual libertad de expresión respeto. Gracias.